BIOSTRUCT

En la actualidad, los materiales compuestos dependen en gran medida de las fibras de carbono y de vidrio, lo que plantea problemas de reciclado, dependencia de terceros países e impacto ambiental.

Un 80% significativo de estas fibras se produce fuera de Europa, lo que contribuye a una dependencia sustancial.

El proyecto BioStruct pretende reducir esta dependencia utilizando biocomposites con fibras naturales como el cáñamo y el lino. A pesar de su disponibilidad local, estas fibras se limitan a aplicaciones menos críticas debido a las variaciones en sus propiedades.

El proyecto aborda estas limitaciones para aumentar la autonomía de la industria europea de materiales compuestos.

BioStruct, una iniciativa europea con un presupuesto de 8 millones de euros para tres años, reúne a 10 socios de diversos campos para desarrollar procesos de fabricación de piezas de biocomposites en aplicaciones estructurales.

El consorcio aborda retos clave, desde la automatización a la simulación, para demostrar la fabricación de alta precisión de biocomposites.

Entre sus objetivos figuran el desarrollo de procesos de colocación precisos, la creación de modelos de materiales que capten la variabilidad natural y la integración de nanosensores para la monitorización de cargas con el fin de desarrollar procesos de fabricación de piezas de biocomposites reforzados con fibras en aplicaciones estructurales.

Objetivos del proyecto BioStruct:

-Desarrollar un proceso de colocación preciso para controlar la orientación de las fibras.

-Crear modelos de materiales que reflejen la variabilidad natural de las fibras.

– Integrar sensores biológicos nanoestructurados para controlar la carga.

Dentro del proyecto se investigarán casos de uso de la energía eólica y la construcción naval, con el objetivo de fabricar una pala de rotor de tamaño completo y un casco de barco para demostrar la viabilidad técnica y alcanzar el TRL7 para las tecnologías de fabricación.

Como socio de BioStruct, Amura llevará a cabo diferentes tareas relacionadas con la implementación y fabricación de un demostrador, en este caso un barco fabricado con biofibras y biomateriales utilizando todo el conocimiento creado dentro del proyecto. Este barco estará específicamente diseñado y adaptado para el uso de nuevas tecnologías productivas relacionadas con los biomateriales.

Project name: 

BioStruct

Project website:

www.biostruct-project.eu/

Funding: 

HORIZON-IA

Project duration: 

01 Jan 2024 – 31 Dec 2024

Project partners: