PROYECTO MC4

PROYECTO MC4

MC4 (Multi-level Circular Process Chain for Carbon and Glass Fibre Composites) es una asociación europea cuyo objetivo es establecer enfoques circulares para los compuestos de carbono y fibra de vidrio. Estos materiales son esenciales en numerosas aplicaciones técnicas, para las que se valoran especialmente sus propiedades de ligereza y sus altas prestaciones.

Sin embargo, las cadenas de valor europeas del carbono y la fibra de vidrio deben optimizarse en dos niveles principales: la eficiencia medioambiental y la económica.

En la actualidad, hasta el 40% del material se desperdicia en el proceso de producción, y tras una vida útil de entre 15 y 30 años, el 98% del material acaba en un vertedero sin esperanza de ser reciclado. Con un uso anual de unas 110.000 toneladas de piezas de compuestos de fibra de carbono y 4,5 millones de toneladas de compuestos de fibra de vidrio, es necesario abordar el impacto medioambiental. Además de estas cuestiones medioambientales, es necesario mejorar la actual posición competitiva de Europa en estas cadenas de valor para ser menos dependiente de fuentes extranjeras.

El 80% de la fabricación de fibra de vidrio y carbono virgen se realiza fuera de Europa, y cuando la fabricación se realiza en Europa, sus tecnologías suelen tener licencia de países extranjeros.

La MC4 abordará estas cuestiones poniendo en marcha acciones de investigación e innovación que tengan en cuenta las necesidades específicas de las dos cadenas de valor, mediante: El establecimiento de un proceso circular de varios niveles para los compuestos de carbono y fibra de vidrio, con procesos desarrollados para un impacto tanto a corto como a largo plazo en la industria. Desarrollar procesos eficaces y económicamente realistas que se adapten a las especificidades de las dos cadenas de valor.

Dar a la industria europea los medios para dominar y poseer sus procesos patentados de fabricación de materiales reciclados. Más concretamente, MC4 basará el desarrollo de los procesos de reciclaje en la separación química matriz/fibra para la fibra de carbono, y en un nuevo tipo de resina para la reutilización directa del material compuesto para la fibra de vidrio. Como resultado, y con el uso de una clasificación de calidad adecuada del material reciclado, MC4 establecerá procesos para alcanzar una tasa de reciclaje del 60% dentro de las cadenas de suministro, y garantizará la posibilidad de utilizar adecuadamente los materiales reciclados en diferentes ámbitos de aplicación.

Para lograr sus objetivos, MC4 reúne a 15 socios que abarcan toda la cadena de valor: desarrolladores de procesos, fabricantes de materiales y usuarios finales que fabrican las piezas de composite.La asociación de las competencias y los conocimientos técnicos de los socios permitirá la creación en colaboración de un proceso circular sostenible y viable para los materiales compuestos. La MC4 se alcanzará en marzo de 2025.